TIPOS DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS

septiembre 13, 2020

 




TIPOS DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS


Ulevantamiento topográfico consiste en describir un terreno desde el punto de vista topográfico. A través de la utilización del instrumental especializado, el topógrafo realiza un escrutinio de la superficie del terreno y procede a la toma de datos, generalmente con un teodolito o estación total. Con los datos obtenidos en el levantamiento topográfico se realizan mapas o planos específicos de un lugar, describiendo particularmente las características del terreno, como los relieves o diferencias de altura que pueda haber.

A Continuación se presentan los diferentes tipos de levantamientos topográficos que existen, la tecnología utilizada y los diferentes métodos que han surgido a lo largo de los últimos años.

Así como también se dan a conocer las diferentes técnicas.


METODOLOGÍA DEL LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

Existen diversas formas de realizar levantamientos:


EL CATASTRO

El catastro es definido como una herramienta para procurar y garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo, a través de la adecuada precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria, precisión física, situación jurídica y valor económicos técnicas que se utilizan.

Entre las características del catastro se encuentra que es un registro estadístico para determinar la extensión geográfica y riqueza de alguna demarcación y que en materia hacendaría es un apoyo para determinar el cobro de las imposiciones del estado, según lo manifestado en los registros.


TIPOS DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS


OBJETIVOS 

 se persigue principalmente determinar la posición del   terreno entre dos puntos, sobre un plano horizontal. Aquí   entra en funcionamiento la planimetríaque se define   como el proceso de representación a escala de un terreno sobre un plano. Por ello, en esta fase se prescinde de   elementos como la altura y el relieve del mismo.

Posteriormente, sobre la base del plano horizontal, se procede mediante el método de nivelación directa, a determinar la altura del terreno entre varios puntos. En esta nivelación se parte de un punto cuya altura es conocida, para proceder a la medición vertical de la altura del terreno, pudiendo establecer así cotas o la identificación de diversos puntos o coordenadas.

Operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entones son topográficos.

Los levantamientos topográficos tienen con objeto tomar suficientes datos de campo para confeccionar planos y mapas en el que figura el relieve y localización de puntos y detalles naturales o artificiales y tienen como finalidad:

  •    Determinación y fijación de senderos de terreno.
  •   servir de base para ciertos proyectos en la ejecución de obras públicas o privadas.
  •   servir para la determinación de figuras de terrenos y masas de agua.
  •   servir en toda obra vertical u horizontal.

LEVANTAMIENTO GEODÉSICO.


Conjunto de procedimientos y operaciones de campo y gabinete destinados a determinar las coordenadas geográficas y elevaciones sobre el nivel de referencia elegido (según la Norma General) de puntos convenientemente seleccionados y demarcados sobre el terreno.

Se entiende por levantamiento geodésico “la toma de información de distancias y ángulos en el campo, y la aplicación de los principios de la geometría y la trigonometría con el propósito de determinar la forma, dimensiones y posición de grandes extensiones terrestres”. En ese sentido, se deben clasificar los levantamientos geodésicos en los grandes grupos: horizontal y vertical.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)

Normas Técnicas para Levantamientos Geodésicos publicados en el Diario Oficial de la Federación

Se define como levantamiento geodésico al conjunto de procedimientos y operaciones de campo y gabinete destinado a determinar las coordenadas geodésicas de puntos sobre el terreno convenientemente elegidos y demarcados con respecto al Sistema ITRF92. Época 1988.0, que se define en los puntos 1.5 y 1.6 de estas normas.

LEVANTAMIENTO AÉREO.

Los levantamientos aéreos son de alta importancia para múltiples actividades en distintas áreas de aplicación, debido a que son una solución inmediata que ofrece información precisa y confiable sobre la cual desarrollar diversos tipos de proyectos profesionales.

Levantamientos aéreos se hacen por fotografía, generalmente desde aviones y se usan como auxiliares muy valiosos de todas las otras clases de levantamientos. La teoría de la topografía se basa principalmente en la Geometría Plana y del Espacio, Trigonometría y Matemáticas en general. Hay que tomar en cuenta las cualidades personales como la iniciativa, habilidad para manejar los aparatos, habilidad para tratar a las personas, confianza en si mismo y buen criterio general.

Hay dos formas de levantar mapas. Una de ellas es el levantamiento sobre el terreno y la otra los reconocimientos aéreos, es decir hacer mediciones a partir de fotografías aéreas.

Los puntos determinados en fotografías aéreas pueden transformarse en posiciones de un mapa, ya sea utilizando medios mecánicos análogos o mediante el uso de técnicas matemáticas. Este procedimiento, exige la realización de algunas mediciones sobre el terreno para determinar la escala y la orientación precisas para un mapa en relación con los datos obtenidos sobre el terreno. La calidad de los instrumentos modernos es tan buena que, junto con técnicas computadorizadas y triangulación aérea, los puntos ubicados en el terreno que es necesario establecer son pocos. El número de puntos depende del tamaño y la forma de la zona que deberá incluir el mapa, con exactitud y la escala de la fotografía.

Puede emplearse la fotografía para establecer una mayor cantidad de puntos de control desde los cuales es posible hacer levantamientos topográficos detallados. Se pueden identificar y trazar con gran facilidad y economía los lineamientos de los accidentes del terreno tal como se ven desde el aire, junto con las curvas de nivel.

Esta técnica ha sido muy usada para levantar mapas topográficos, pero en cambio han contribuido bastante menos a los levantamientos catastrales. En circunstancias favorables, por ejemplo, si se trata de arrozales, de tierras montañosas con tierras cercadas con muros perfectamente marcados, las fotografías podrán proporcionar todos los detalles necesarios para el catastro.

En muchas circunstancias los límites legales de las propiedades no pueden determinarse a partir de fotografías si no se realiza una comprobación detenida sobre el terreno. En general será necesario trabajar más para complementar las fotografías en el caso de los mapas catastrales que en el de la mayoría de los mapas topográficos. Este sistema permite, una ventaja cuando se trata de identificar los puntos señalados, o durante la revisión del levantamiento.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS (DRONES).


Los Vehículos Aéreos no Tripulados o mas comúnmente conocidos como drones, son actualmente las nuevas herramientas tecnológicas capaces de sobrevolar la superficie terrestre portando diferentes tipos de sensores como cámaras, radares, escáneres, equipos láser, etc.; e integrarlos al mismo tiempo con una serie de sistemas de navegación y sistemas de control de vuelo que registran la posición y trayectoria exactas para captar la información requerida.

Comencemos por aclarar que la fotogrametría  no es más que la recolección de información de la superficie terrestre, a través de la fotografía aérea,  por ejemplo, los levantamientos topográficos. En este sentido, se puede decir que este tipo de levantamientos actúan como la operación base para llevar a cabo la representación gráfica del terreno, por lo que resultan un importante factor. Afortunadamente este indispensable elemento de la fotogrametría y topografía se ha visto en constante mejora con el pasar de los años, y todo gracias a nuestras aeronaves no tripuladas favoritas, los drones. Es por esto que hoy hablaremos del levantamiento topográfico con drones, y los diferentes beneficios que  puede aportar, comencemos.

LEVANTAMIENTOS HIDROGRÁFICOS.


Desde el punto de vista hidrográfico, el Levantamiento Topográfico consiste de una serie de actividades llevadas a cabo con el propósito de describir la composición de aquellas partes de la superficie de la tierra que sobresalen del agua. Incluye el relieve de la costa y la ubicación de accidentes y características naturales o artificiales permanentes. Tal información es obtenida en parte al determinar la posición de los puntos del terreno, que permiten obtener su forma, como así también los detalles de los accidentes a ser mostrados, permitiendo su ubicación y descripción en un plano.

por ejemplo se utiliza para representar superficies del fondo  de cuerpos de agua, o límites de algunas características de las masas de agua. Pero siempre como objetivo final la descripción de superficies que cubren un cuerpo físico.

En un levantamiento hidrográfico se debe realizar lo siguiente:

El área a levantar debe ser completamente sondada por medio de líneas paralelas espaciadas adecuadamente. Se debe investigar los nombres de accidentes topográficos (geográficos) relevantes que se presenten en la zona. Tomar fotografías del área del terreno.

LEVANTAMIENTO LONGITUDINAL O DE VÍAS DE COMUNICACIÓN.

Las operaciones son las siguientes:

·        levantamiento topográfico en la franja donde va a quedar emplazada la obra tanto en planta como en elevación (planimetría y altimetría simultáneamente).

·        Diseño en planta del eje de la vía según las especificaciones de diseño geométrico dadas para el tipo de obra.

·        Localización del eje de la obra diseñado mediante la colocación de estacas a cortos intervalos de unas a otras, generalmente a distancia fijas de 5, 10 o 20 metros.

·        Nivelación del eje estacado o absisado, mediante itinerarios de nivelación para determinar el perfil de terreno a lo largo del eje diseñado y localizado.

·         Dibujo del perfil y anotación de las pendientes longitudinales.

·        Determinación de secciones o perfiles transversales de la obra y la ubicación de los puntos de chaflanes respectivos.

LEVANTAMIENTO DE MINAS.



Los levantamientos de minas o túneles, con principios similares a los de un planteamiento planimetrico y longitudinal pero con modificaciones en donde influye el carácter de la superficie bajo tierra, las excavaciones, chimeneas, perforaciones, vías de acarreo, instalaciones complementarias y sección transversal de las galerías existentes

Podríamos definir en el sentido más estricto como mina el criadero o lugar abundante en algún mineral; sin embargo, en general se llama mina al conjunto de pozos y galerías destinados a la explotación de un mineral o de hulla (Figura 5).

Normalmente la comunicación con la superficie se realiza por medio de pozos, aunque en la actualidad se tienden a construir rampas equipadas con cintas transportadoras que llevan el material directamente hasta la fábrica, situada en la superficie, y que también permiten el tránsito de vehículos. En la minas de carbón es obligatoria la existencia de dos pozos (pozos gemelos) que situados en los extremos de la explotación aseguren la ventilación y faciliten las labores de evacuación del personal en caso de necesidad.

La superficie de la mina es el lugar donde se sitúan las instalaciones para el personal, las oficinas, los castilletes de los pozos, es donde se acopia el material estéril (escombreras), etc.

Para explotar el yacimiento normalmente se trabaja por plantas, excavando galerías transversales que arrancan del pozo (estación) y llegan hasta el yacimiento. Estas primeras galerías se suelen llamar vías de base o de transporte. Entonces se comienza la explotación excavando otras galerías, llamadas vías de arrastre principales, de las que partirán las que lleven a los frentes de producción.

Las filtraciones de agua, que siempre se producen, se canalizan a través de las cunetas practicadas en las galerías hasta el pozo, en cuyo fondo se acumulan para posteriormente ser bombeadas

El transporte del material se realiza normalmente con vagonetas sobre vía, desde las galerías principales hasta las de base y desde éstas hasta la estación, donde se descarga en un gran cajón metálico (skip), de carga y descarga automáticas, que lo sube a la superficie.

En la actualidad el transporte por vía se tiende a reemplazar por cintas o bandas transportadoras que operan de la misma manera. El mineral también se puede almacenar en unas grandes cavernas que en los momentos de alta producción o de avería del sistema de extracción al exterior actúan de silos, a la espera de su traslado.

PLANIMETRÍA.


Se llama planimetría al conjunto de los trabajos efectuados para tomar en el campo los datos geométricos necesarios que permitan construir una figura semejante a la del terreno, proyectada sobre un plano horizontal.

Estos levantamientos pueden ejecutarse de varias maneras:

Con cinta exclusivamente.

Por medio de poligonales, determinando las longitudes de los lados y los ángulos que éstos forman entre sí; y Por triangulaciones, cubriendo la zona que se va a levantar, con redes de triángulos ligados entre sí. Por lo regular este método se elliplea en el levantamiento de grandes extensiones de terreno, y se hace la medida directa de uno de sus lados que se denomina base, así como la de los ángulos de los triángulos.

Los levantamientos planimétricos por medio de poligonales, se clasifican como sigue:

  • Levantamientos con brújula y cinta.
  • Levantamientos con tránsito y cinta. 
  • Levantamientos con tránsito y estadía
  • Levantamientos con plancheta.

Medida directa de distancias

En topografía, se entiende por distancia entre dos puntos la distancia horizontal. La medida directa de una distancia consiste en la aplicación material de la unidad de medida a lo largo de su extensión. El método más común de determinar distancias es con la medida directa por medio de la cinta.

LEVANTAMIENTO BATIMÉTRICO.


Batimetría aérea  es el mapeo de las estructuras hidrográficas, hasta un máximo de 50m de profundidad desde un vuelo batimétrico. Combinamos la recolección de datos hiperespectrales y términos para analizar la turbidez del agua, la proliferación de algas y la contaminación.

HawkEye II sistema de batimetría LiDAR, escáner hiperespectral VNIR 160

Bandas y cámara termal.

A partir de un laser de alta potencia de infrarrojos para detectar la superficie del agua  y un laser verde para detectar el fondo del mar pulsando hasta 4.000 veces por segundo desde el vuelo batimétrico. Un software especializado se utiliza para el procesamiento rápido y fiable de datos. La recopilación de datos de los levantamientos batimétricos son hiperespectrales y térmicos y están integrados para optima solución.

La batimetría aérea se utiliza para crear:

·         Mapas hidrográficos OHI orden 1

·         Datos en 3D de costas, ríos y lagos para sistemas dendríticos.

·         Mapeo de los parámetros de turbiedad y de polucion.

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